La Sabiduría Del Camaleón

08 abril 2015

¿Cómo reconocer a una persona obsesiva compulsiva?

Hola Bienvenido/a Seas A Mi Post

¿Qué Es El Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).
 
Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento.


¿Qué son las obsesiones? 

Se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.
 
El individuo que tiene obsesiones intenta con frecuencia ignorar o suprimir estos pensamientos o impulsos o bien neutralizarlos mediante otras ideas o actividades.
 


¿Qué son las compulsiones?
 

Se definen como comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter recurrente, cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no proporcionar placer o gratificación.
 
En la mayoría de los casos la persona se siente impulsada a realizar la compulsión para reducir el malestar que lleva consigo una obsesión determinada o bien para prevenir algún acontecimiento o situación negativos.


Entremos de lleno al tema, en esta ocasión vamos a simular que una mujer llamada Verónica es una persona obsesiva compulsiva.  

Es muy rígida, piensa que solo existe una manera correcta de hacer las cosas, no acepta sugerencias ni consejos, es demasiado inflexible con ella misma y los demás, perfeccionista y minuciosa en todos los aspectos de su vida. 

 



Es excesivamente disciplinada, mantiene una vida muy regulada y estrictamente organizada, los fines de semana se pone a cocinar la comida que se va a llevar al trabajo, los guarda en recipientes para cada día de la semana, todos los días se levanta a la misma hora, desayuna un licuado, saca el recipiente de comida y lo guarda en una bolsa, se va a trabajar, al salir se va un rato al gimnasio, se baña, regresa a su casa, cena algo ligero, ve un rato la tv y se va a dormir, día tras día repite esta misma rutina en el mismo orden.


No soporta el desorden ni mucho menos la suciedad, está atenta a cualquier detalle, si encuentra tiradero en su sala inmediatamente lo recoge, todo tiene que estar en su lugar perfectamente bien acomodado, si ve una mancha en el suelo, se pone a tallarla hasta que desaparezca por completo, (cabe mencionar que tiene una obsesión con la limpieza, ya que simbólicamente trata de limpiar y de deshacerse de todos los aspectos negativos de su persona, claro que todo esto es inconsciente).



Siente una imperiosa necesidad de ir cada domingo a misa ya que si no lo hace podría irle mal en la vida, es muy supersticiosa ya que piensa que los demás podrían hacerle daño o vengarse de ella, entonces necesita ir a misa para purificarse con la bendición del sacerdote.


Le gusta mucho acumular y utilizar objetos mágicos para protegerse de las vibras y energías negativas, en su casa tiene muchas esculturas de ranas porque cree que son de buena suerte y atraen a la buena fortuna, nunca camina por debajo de una escalera, es muy supersticiosa.
   
Carece de empatía solo ve a los demás como instrumentos o herramientas que puede utilizar a su antojo, se expresa de una manera muy correcta, con mucha educación, escoge cuidadosamente las palabras que va a utilizar en la conversación, sin revelar nada de ella misma, de una manera muy fría e impersonal.


No confía en las demás personas, ya que estas no pueden hacer las cosas con el grado de eficiencia que ella espera, ella sabe que los demás son incapaces de hacer las cosas correctamente.



Tiene una devoción excesiva por su trabajo, su prioridad en la vida es ser una empleada productiva y trabajadora, aumentando las horas de trabajo para poder cumplir con sus objetivos.

Es una mujer muy tacaña, no le gusta desperdiciar el dinero en cosas inútiles o demasiado caras, ella piensa que el dinero se debe de acumular en grandes cantidades ya sea en el banco o en terrenos para prevenir desastres o catástrofes futuras.

Su vida se centra en el pasado pensando en lo que debería de haber hecho, o en el futuro para pensar lo que tiene que hacer, muy pocas veces en el presente.

Cuando va a visitar a sus amigos o familiares les cuenta acerca de los últimos chismes de los que se acaba de enterar, nunca habla de su vida personal, aunque la realidad es que se siente muy ansiosa y tensa, trata de mantener bajo control todas sus emociones.


Los medicamentos pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión a raíz de este trastorno. La psicoterapia es el tratamiento más efectivo para esta afección. En algunos casos, los medicamentos en combinación con psicoterapia pueden ser más efectivos que cualquier tratamiento por separado.

Como en todas las entradas te invito a participar en el blog dejándome tu comentario, Así que ahora ya sabes cómo reconocer a una persona obsesiva compulsiva. Si te ha gustado esta entrada te propongo que la compartas con tus amigos y seguidores en las redes sociales.

Tienes alguna duda o sugerencia puedes contactarme utilizando el siguiente link.

07 abril 2015

¿Cómo reconocer a una persona bipolar?

Hola Bienvenido/a Seas A Mi Post

¿Qué es la bipolaridad?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental, que se caracteriza por cambios de ánimo poco comunes, la persona puede pasar de ser muy activa y feliz a sentirse muy triste y desesperanzada, de esta manera el ciclo empieza de nuevo. 


Frecuentemente
tiene estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta pero niños y adultos también pueden sufrirlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida.

Sin más preámbulo entremos de lleno al tema que nos interesa, para ejemplificarlo simularemos que un personaje ficticio llamado Concha padece de esta enfermedad mental,  tiene episodios maniacos y depresivos. 
 

Síntomas de Manía

Concha es una mujer que se irrita con facilidad, la mayor parte del tiempo está enojada o de mal humor, la gente que está alrededor de ella se da cuenta de su manera de serdicen que solo es una persona amargada. 
 

Tiene sentimientos de grandeza, piensa que es la mejor en su trabajo, que no existe nadie mejor que ella, que todos los demás son unos inútiles y buenos para nada. 



Por las noches tiene dificultad para dormir, le cuesta mucho trabajo conciliar el sueño y cuando lo logra solo puede hacerlo por unas cuantas horas, vuelve a despertarse y ya no se puede dormir, por eso se siente cansada y fatigada la mayor parte del día.


Es una persona que le gusta meterse en la vida de los demás, en entrometida y metiche, además de ser agresiva por la manera en que dice las cosas. 
 
Síntomas De Depresión

Se siente muy ansiosa y dice que es a causa del trabajo, se siente triste porque está
sola y no tiene a nadie que la quiera. 

Tiene sentimientos de desesperanza como la idea de que ya no ay nada para ella en este mundo, nadie la comprende, no tiene razones para vivir, etc.

Tiene sentimientos de culpa se reprocha continuamente por los errores que cometió en el pasado, se siente impotente por que no puede corregirlos,  por que no puede lograr sentirse bien consigo misma. 




Le gusta mucho su trabajo, sin embargo últimamente ha perdido el interés por él, ya no es capaz de disfrutarlo, ni de disfrutar las cosas que antes le gustaba hacer como salir con sus amigas de antro. 



Le cuesta mucho trabajo concentrarse, tiene dificultad para acordarse de muchas cosas, y no le es fácil tomar decisiones, tiene muchas dudas y está muy insegura. 



Ha perdido peso en muy poco tiempo sin hacer ningún tipo de dieta. 



Dice que le duele la  cabeza, la espalda, el cuello, los hombros, la cadera, se queja de dolores crónicos que no tienen que ver con ninguna enfermedad física. 



Tiene pensamientos recurrentes de muerte, piensa que si muere dejara de sufrir de batallar, que la muerte es su única salvación, también piensa en como puede suicidarse de una manera humana y sin dolor. 


Las personas bipolares necesitan acudir con un psiquiatra para que les recete medicina y puedan controlar su enfermedad, el litio es muy efectivo para controlar la manía: carbamazepine y valproate (estabilizantes del ánimo y anticonvulsivos) son también algunas de las medicinas que son usadas.

Además de recibir en conjunto una terapia psicológica para que puedan expresar sus sentimientos, se sientan apoyados y contenidos con la única finalidad de seguir adelante con su vida de una manera saludable y funcional. 


Como en todas las entradas te invito a participar en el blog dejándome tu comentario, Así que ahora ya sabes cómo reconocer a una persona bipolar. Si te ha gustado esta entrada te propongo que la compartas con tus amigos y seguidores en las redes sociales.

Tienes alguna duda o sugerencia puedes contactarme utilizando el siguiente link.

http://lasabiduriadelcamaleon.blogspot.mx/p/contacto_22.html