La Sabiduría Del Camaleón

08 abril 2015

¿Cómo reconocer a una persona obsesiva compulsiva?

Hola Bienvenido/a Seas A Mi Post

¿Qué Es El Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).
 
Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento.


¿Qué son las obsesiones? 

Se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.
 
El individuo que tiene obsesiones intenta con frecuencia ignorar o suprimir estos pensamientos o impulsos o bien neutralizarlos mediante otras ideas o actividades.
 


¿Qué son las compulsiones?
 

Se definen como comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter recurrente, cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no proporcionar placer o gratificación.
 
En la mayoría de los casos la persona se siente impulsada a realizar la compulsión para reducir el malestar que lleva consigo una obsesión determinada o bien para prevenir algún acontecimiento o situación negativos.


Entremos de lleno al tema, en esta ocasión vamos a simular que una mujer llamada Verónica es una persona obsesiva compulsiva.  

Es muy rígida, piensa que solo existe una manera correcta de hacer las cosas, no acepta sugerencias ni consejos, es demasiado inflexible con ella misma y los demás, perfeccionista y minuciosa en todos los aspectos de su vida. 

 



Es excesivamente disciplinada, mantiene una vida muy regulada y estrictamente organizada, los fines de semana se pone a cocinar la comida que se va a llevar al trabajo, los guarda en recipientes para cada día de la semana, todos los días se levanta a la misma hora, desayuna un licuado, saca el recipiente de comida y lo guarda en una bolsa, se va a trabajar, al salir se va un rato al gimnasio, se baña, regresa a su casa, cena algo ligero, ve un rato la tv y se va a dormir, día tras día repite esta misma rutina en el mismo orden.


No soporta el desorden ni mucho menos la suciedad, está atenta a cualquier detalle, si encuentra tiradero en su sala inmediatamente lo recoge, todo tiene que estar en su lugar perfectamente bien acomodado, si ve una mancha en el suelo, se pone a tallarla hasta que desaparezca por completo, (cabe mencionar que tiene una obsesión con la limpieza, ya que simbólicamente trata de limpiar y de deshacerse de todos los aspectos negativos de su persona, claro que todo esto es inconsciente).



Siente una imperiosa necesidad de ir cada domingo a misa ya que si no lo hace podría irle mal en la vida, es muy supersticiosa ya que piensa que los demás podrían hacerle daño o vengarse de ella, entonces necesita ir a misa para purificarse con la bendición del sacerdote.


Le gusta mucho acumular y utilizar objetos mágicos para protegerse de las vibras y energías negativas, en su casa tiene muchas esculturas de ranas porque cree que son de buena suerte y atraen a la buena fortuna, nunca camina por debajo de una escalera, es muy supersticiosa.
   
Carece de empatía solo ve a los demás como instrumentos o herramientas que puede utilizar a su antojo, se expresa de una manera muy correcta, con mucha educación, escoge cuidadosamente las palabras que va a utilizar en la conversación, sin revelar nada de ella misma, de una manera muy fría e impersonal.


No confía en las demás personas, ya que estas no pueden hacer las cosas con el grado de eficiencia que ella espera, ella sabe que los demás son incapaces de hacer las cosas correctamente.



Tiene una devoción excesiva por su trabajo, su prioridad en la vida es ser una empleada productiva y trabajadora, aumentando las horas de trabajo para poder cumplir con sus objetivos.

Es una mujer muy tacaña, no le gusta desperdiciar el dinero en cosas inútiles o demasiado caras, ella piensa que el dinero se debe de acumular en grandes cantidades ya sea en el banco o en terrenos para prevenir desastres o catástrofes futuras.

Su vida se centra en el pasado pensando en lo que debería de haber hecho, o en el futuro para pensar lo que tiene que hacer, muy pocas veces en el presente.

Cuando va a visitar a sus amigos o familiares les cuenta acerca de los últimos chismes de los que se acaba de enterar, nunca habla de su vida personal, aunque la realidad es que se siente muy ansiosa y tensa, trata de mantener bajo control todas sus emociones.


Los medicamentos pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión a raíz de este trastorno. La psicoterapia es el tratamiento más efectivo para esta afección. En algunos casos, los medicamentos en combinación con psicoterapia pueden ser más efectivos que cualquier tratamiento por separado.

Como en todas las entradas te invito a participar en el blog dejándome tu comentario, Así que ahora ya sabes cómo reconocer a una persona obsesiva compulsiva. Si te ha gustado esta entrada te propongo que la compartas con tus amigos y seguidores en las redes sociales.

Tienes alguna duda o sugerencia puedes contactarme utilizando el siguiente link.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Gracias Por Pasarte XD!!!, Espero Que Te Haya Gustado, Nos Vemos En El Próximo Post!!!
Te Invito A Que Visites Mi Canal De Verdades Explosivas
https://www.youtube.com/channel/UCYO_8Urp1fR2C3tBMrwIKtA